Secretaría de Trabajo: caso despido de trabajadores de empresa textil

0
347

Secretaría de Trabajo

En referencia a la información que fue pública y notoria, respecto de los despidos de trabajadores producidos recientemente en la empresa textil internacional, ubicada a la vera de la Ruta Provincial 11 de la ciudad de La Banda.

Desde la Secretaría de Trabajo se informa que, como organismo de contralor laboral, durante el transcurso del año que pasó, se tomó intervención en el caso, convocando en diversas oportunidades a varias audiencias de partes a los efectos de intentar lograr un consenso y el resguardo de la fuente laboral de los trabajadores. No obstante ello, y las diversas acciones implementadas hasta agotar las gestiones administrativas, se produjeron cambios a nivel internacional en materia comercial y en el mercado laboral, que incidieron en el sector textil, sector que también se vio afectado por la falta de consumo local y la apertura en las importaciones, provocando en consecuencia la reducción de los puestos de trabajo.
Respecto de dicho tema, la Secretaria de Trabajo, Aída Ruiz junto al Subsecretario, Dr. Walter Assefh, informaron que estos casos de delicada situación sociolaboral y el impacto del mismo, sumado al difícil momento a nivel país por las pérdidas de fuentes de trabajo en el sector textil, fueron planteados, hace tiempo atrás por Santiago del Estero junto a las demás provincias, en la Reunión Extraordinaria del Consejo Federal del Trabajo y Producción; donde se acordó como una forma de contener a los trabajadores que perdieron sus fuentes laborales y como alternativa circunstancial el “Programa de Recuperación Productiva” (REPRO) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En tanto que, la Secretaría de Trabajo se puso a disposición para que los trabajadores pudieran acogerse a dicho programa de asistencia económica para los trabajadores, sin haber obtenido respuesta hasta el momento por parte de la empresa en cuestión.-