El Registro Provincial de Trabajadores Migrantes y Reclutadores, surge en el 2016 como una política de estado para prevenir y erradicar la situación de explotación laboral de los trabajadores migrantes.

Desde este fuerte compromiso público con la protección del Trabajo que se inició con el proyecto político liderado por el Dr. Gerardo Zamora, quien firmó el Decreto 110/2019  en el se  establecen los parámetros de este registro, y las acciones a seguir a quien incumple la ley. Esta Secretaría de Trabajo, tiene como principal política la de visibilizar y proteger al sector laboral de mayor vulnerabilidad social: los trabajadores rurales migrantes.

Por el aislamiento prolongado que requiere su labor, el alejamiento de su lugar geográfico de pertenencia y de sus vínculos afectivos; y porque la falta de información sobre sus derechos, los exponen a engaños en la contratación, al maltrato y a la explotación laboral.

La explotación laboral nos interpela a todos como ciudadanos y nos exige un mayor compromiso frente a esa problemática social y denunciarla en todos los casos.

Este pretende ser uno, y les pido a cada santiagueño que nos acompañen a ponerlo en práctica.  

Aída Delia Ruiz

Secretaría de Trabajo