La Secretaría de Trabajo de Sgo. del Est. junto al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bs. As. accionaron en defensa de trabajadores vulnerados en sus derechos

0
993

La Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero junto al Ministerio de Trabajo de la provincia de Bs. As. accionaron en conjunto, en defensa de trabajadores migrantes, vulnerados en sus Derechos Laborales

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, se informó que al tomarse conocimiento de lo publicado en la prensa sobre trabajadores migrantes que habrían sido víctimas de un ardid al ser convocados a trabajar en la cosecha de papas en la localidad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, se expresa que si bien no se realizó ninguna denuncia o llamado sobre el tema en cuestión, no obstante ello, desde la Secretaría de Trabajo de la Provincia se actuó en forma inmediata de oficio, contactándose con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, respetando cuestiones jurisdiccionales, a los efectos de solicitarles la inspección respectiva de Higiene y Seguridad y Policía de Trabajo, a los fines de constatar in situ las condiciones laborales como así también el pago de la correspondiente remuneración salarial de acuerdo a lo establecido en Convenio, como así también el correspondiente informe del mismo.
Gestiones realizadas
Por lo que, según datos recabados por los inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se pudo constatar la presencia de 24 trabajadores de Santiago del Estero que trabajaban en la cosecha de la papa en pésimas condiciones de higiene y seguridad (sanitarios armados con cuatro chapas sin inodoro ni agua, sin agua caliente ni duchas, habitaciones con piso de tierra y filtraciones de agua),por lo que atento a la situación encontrada se dio aviso a la Municipalidad de general Chávez y a la Fiscalía de turno, tras lo cual se contactó con el encargado de la empresa responsable de los trabajadores acordándose viviendas en condiciones dignas para albergar a los trabajadores durante su estadía allí, como así también el regreso de los obreros a la provincia de Santiago del Estero y el pago de la correspondiente remuneración que se adeudaba a los mismos.
Cabe acotar que no obstante lo actuado hasta el momento, desde el mencionado organismo de contralor laboral, se continúa con las investigaciones de rigor, de manera tal de seguir actuando con las acciones correspondientes, dejándose constancia de que los trabajadores en cuestión ya están de regreso en Santiago del Estero. A la vez que se reiteró las vías de comunicación de la Secretaría de Trabajo de la Provincia (calle Entre Ríos 55, 3ºpiso, cuyo teléfono es (0385)4283007 o bien a través del sitio webwww.trabajosantiago.gob.ar a los fines de tomar los recaudos pertinentes y evitar pasar por situaciones como las vividas por dichos trabajadores.