La Secretaría de Trabajo de la Provincia se adhirió a los actos programados por la “Conmemoración de los 20 años de la implementación de la Ley sobre Riesgos del Trabajo

0
551

La Secretaría de Trabajo de la Provincia se adhirió a los actos programados por la “Conmemoración de los 20 años de la implementación de la Ley sobre Riesgos del Trabajo
La Secretaria de Trabajo, Aída Ruiz junto al Director General de Higiene y Seguridad, Walter Gómez, participaron días atrás, en Buenos Aires, de lo que fueron los festejos por el vigésimo aniversario de la implementación de la Ley sobre Riesgos del Trabajo.
El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca junto al Superintendente de Riesgos del Trabajo (S.R.T.), Gustavo Morón, estuvieron a cargo de la apertura del evento. El Titular de la cartera laboral, Triaca resaltó que “el sistema le dio previsibilidad a los trabajadores, a los empresarios y al Estado”. Además de destacar el importante rol de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para que el Sistema sea cada vez más Federal. Por su parte, el funcionario de la S.R.T. Gustavo Morón destacó que “La litigiosidad perjudica a las empresas, a los trabajadores y a las aseguradoras, beneficiando sólo a un grupo que vive en la industria del juicio”.
Disertantes y actividades programadas
La jornada se desarrolló en cuatro paneles que tuvieron como temas principales la evolución y diagnóstico del sistema de riesgos del trabajo, niveles de siniestralidad, las tendencias legislativas hacia una ley de prevención y un análisis sobre la litigiosidad laboral. Como así también, mencionó que el panel internacional contó con la presencia de Han Konkolewsky, Secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Omar de la Torre, Secretario General de la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social (CISS), Juan Cortés, Director Regional de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OSISS) y Carmen Bueno, Especialista en Seguridad y Salud en el trabajo de la OIT entre otros, quienes abordaron las tendencias legislativas internacionales. Y el último panel estuvo presidido por la Presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, Mara Bettiol, el Secretario General de UATRE, Gerónimo Venegas, el Ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, entre otros.
Respecto del tema, la Secretaria de Trabajo, Ruiz expresó que la Ley Nº24.557 de Riesgos del Trabajo, entró en vigencia en julio de 1996 en Argentina y a partir de allí se comenzó a transitar hacia una política laboral basada en la prevención y en la protección de la salud y la vida de los trabajadores. Mencionando que en dicho encuentro se abordaron fortalezas y debilidades pero también se plantearon nuevos desafíos de cara al futuro.
Finalmente, tanto los funcionarios nacionales como quienes representaron a Santiago del Estero, coincidieron al momento de expresar que “Se está trabajando en la construcción y en el fortalecimiento del sistema de riesgo del trabajo para los próximos años. Hay que Federalizar el Sistema de riesgo del trabajo, expandiéndonos por el país. Ya que se busca que se active la interacción entre el Estado y los ciudadanos. Como un instrumento que contribuya a estimular el empleo registrado, digno sano y seguro y de productividad de las empresas y el crecimiento económico social sustentable de todos los argentinos para construir un futuro con una mejor calidad de vida para todos.