Funcionarios de la Secretaría de Trabajo de la Provincia participaron en el “1º Congreso Regional de Educación, Salud y Empleo en Zona Rural”

0
211

Se realizó días atrás, en la localidad de Invernada Norte- El Cruce, departamento Figueroa, el “1º Congreso Regional de Educación, Salud y Empleo en Zona Rural”, organizado por las Direcciones Generales de Delegaciones de Trabajo del Interior y de Empleo dependientes de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en forma conjunta con la Asociación de Trabajadores de la Educación de Santiago del Estero (ATESE), el Diputado Provincial, Julián Luna, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Delegación de la CGT Regional Santiago del Estero y el grupo de Jóvenes Peregrinos a la Virgen de Huachana de la Parroquia San Isidro Labrador de Bandera Bajada.
Respecto del tema, los Directores Generales de Delegaciones de Trabajo del Interior, Claudio Santos y de Empleo, Daniel Díaz, explicaron que dicho Congreso se llevó a cabo con el fin de brindar un acercamiento a las dinámicas de utilización de servicios en las áreas de Salud, Educación y Empleo, por parte de las poblaciones rurales. Además de capacitar a los profesionales de las áreas mencionadas, en metodologías acordes a la realidad rural y Desarrollo Comunitario. Como así también, el estimular la participación de la comuna, en debates que responden a necesidades reales del contexto en el que viven.
En tanto que en lo que se refiere a la metodología y temáticas abordadas en dicho evento, la Sra. Graciela Arias, integrante de la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de la Secretaría de Trabajo mencionó que el mismo estuvo programado en dos momentos metodológicos: el primero de carácter académico que permitió conceptualizar la problemática y el segundo momento de carácter práctico con el desarrollo de talleres, mediante los cuales se brinden herramientas para crear estrategias para mejorar la calidad de la educación, salud y el empleo en la ruralidad. Las disertaciones y coordinación estuvieron a cargo de la Lic. Elsa Tolosa y Mirta Fernández (en el área de Educación), el Dr. Gustavo Cáceres e Ivana Kozwlosky (en Salud) y Graciela Arias (por la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil de la Secretaría de Trabajo).
Finalmente, el funcionario provincial, Claudio Santos expresó que lo que se busca es crear un espacio de reflexión sobre las dificultades que la Ruralidad enfrenta en relación a la Educación, Salud y Empleo, con la intencionalidad de fortalecer las instituciones rurales de manera tal de promover la igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida.