Funcionarios de la Secretaría de Trabajo participaron en Cjo. Federal de Trabajo‏

0
28

Funcionarios de la Secretaría de Trabajo de la Provincia participaron días atrás de una nueva Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo realizado en la provincia de Jujuy

Días atrás se llevó a cabo en la provincia de Jujuy la Reunión Plenaria Nº91 del Consejo Federal del Trabajo. En representación de la Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero estuvieron presentes el Subsecretario de Trabajo, Dr. Walter Asefh junto a los Directores General de Administración, de Relaciones Laborales y de Despacho, Enzo Rearte, Roger Suáres y Antonio Suáres quienes estuvieron acompañados por el Secretario General de la CGT, José Gómez.

El Acto de apertura estuvo presidido por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación, Dr. Carlos Tomada, quien al hacer uso de la palabra entre otros conceptos destacó que en estos años se ha logrado convertir este Consejo en un ámbito donde se discuten, proponen, se analizan y se implementan políticas nacionales, para que estas tengan un desempeño más homogéneo, ajustado a las características de cada provincia. Resaltando el éxito del ámbito y el pluralismo político que lo conforma. Agregando que “Hoy el desempleo ha bajado y debería seguir bajando. Pero está claro que la defensa del empleo no puede quedar en manos del mercado sino en manos de un Estado que interviene y está comprometido con el trabajo decente”. “Si algo ha quedado claro luego de estos años de actividad del Consejo Federal y también por las decisiones políticas del gobierno nacional, es que el trabajo se lo promueve, se lo gestiona y se lo defiende”, sostuvo. Destacando al Consejo Federal como “un logro de todos los que trabajan a favor del trabajo” y celebró que se dé en un “clima de fuerte participación y respeto por el federalismo”.

El titular de la cartera laboral resaltó también los avances en la registración laboral, a partir de la sanción de la Ley26.940 de Promoción del Trabajo registrado y Prevención del Fraude Laboral. Como así también de las políticas de formación y capacitación y avances en materia de seguridad social, en especial a través de los convenios de corresponsabilidad gremial.

Por su parte el Director de la Oficina de País de la OIT para Argentina, Pedro Furtado de Olivera, sostuvo que “la Argentina es muy importante para la Organización Internacional del Trabajo por el valor que le da al trabajo” y agregó que “hay que destacar cómo, de una manera democrática y pluralista, se construye un tejido a favor del trabajo decente a lo largo del país”.

Homenaje y temáticas abordadas

Cabe destacar que, uno de los momentos emotivos fue antes de comenzar la actividad, cuando se solicitó un momento de aplausos para recordar a quien fuera el Secretario de Trabajo de Santiago del Estero, Àngel Llamazares por su reciente deceso físico. Asimismo, dentro del temario se debatió a cerca de la universalización de la seguridad social, la digitalización de la contabilidad laboral y su experiencia en la provincia de Buenos Aires, la evolución de la Negociación colectiva durante el 2015.

Del encuentro participaron el Director de la OIT en Argentina, Pedro Furtado, la Viceministra de Trabajo de la nación, Dra. Noemí Rial, el Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Dr. Guillermo Navone, el Ministro de Trabajo por la provincia de Buenos Aires, Dr.Oscar Cuartango junto al Secretario de Trabajo de Jujuy, Miguel Morales y demás autoridades del área.