Funcionarios de la Secretaría de Trabajo participaron en Bs. As. en reunión del Cjo. Federal del Trabajo

0
443

[popeye]

En Buenos Aires
AIDA RUIZ BRINDÓ UN INFORME EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO
La Secretaria de Trabajo de la Provincia, Aída Ruiz, participó días atrás en la 92° reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT) en la ciudad de Buenos Aires, que reunió a todos los responsables de las carteras laborales del país y estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, y el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor.

 

La funcionaria estuvo acompañada de los directores provinciales de Empleo, Daniel Díaz y de Relaciones Laborales, Roger Suarez.
 “Llevamos la voz de nuestra provincia al Consejo Federal”, expresó Ruiz, quien presentó un informe ante el resto de los representantes de las carteras laborales. “Nuestro objetivo es cuidar el empleo y generar espacios de diálogo y consenso con la participación de trabajadores y empleadores”, afirmó.
Durante su intervención, Ruiz coincidió con varios de sus pares, en manifestar la preocupación de diversos sectores por los efectos de medidas económicas a nivel nacional que están afectando al sector del trabajo y se refirió especialmente a la paralización de la obra pública. También se refirió a la suba de precios que afecta los salarios y “genera una contracción en el sector comercial”. La Secretaria expresó que “estas son preocupaciones de nuestros trabajadores” y reconoció que desde los distintos sectores se está “a la expectativa de que esto se vaya normalizando en el corto plazo porque es indispensable sostener el empleo y generar más oportunidades de inclusión laboral registrada”.
Por último puso de relieve el impulso permanente de políticas activas laborales de la gestión provincial y la voluntad de diálogo permanente con las organizaciones gremiales. En este sentido, durante su alocución, Aída Ruiz destacó la representación de las diferentes organizaciones gremiales, a través de sus Secretarios Generales en las distintas direcciones que componen la cartera laboral a su cargo.
Las actividades de la Reunión Plenaria incluyeron la disertación de los Secretarios de empleo de la Nación y de Seguridad social, el Superintendente de riesgos del trabajo, como así también de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, se presentaron a cada una de las autoridades provinciales presentes. Además, los presentes analizaron la situación laboral de las provincias, el reglamento propuesto por la Secretaría Permanente del CFT y las funciones operativas de las Comisiones Técnicas.
Al realizar una evaluación luego de su regreso a la provincia, Ruiz también recalcó la importante decisión de  la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, de crear la Dirección General del Interior en el ámbito de la Secretaría, cuyo objetivo es “defender los intereses y proteger a los trabajadores del interior que se encuentren trabajando en situaciones irregulares”.  Esta dirección lleva adelante las supervisiones y relevamientos a través de las delegaciones que tiene la Secretaría en todo el territorio santiagueño. “Queremos estar cerca de los trabajadores del interior brindándoles todo nuestro apoyo”, dijo.
El Consejo Federal del Trabajo es un organismo que tiene como uno de sus objetivos impulsar políticas generales en la materia bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones de las distintas provincias. De este modo, se busca lograr la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las diversas jurisdicciones y competencias