Funcionarios de la Secretaría de Trabajo de la Provincia participaron de una reunión interministerial, donde abordaron temáticas referidas a la nueva Ley del Trabajo Agrario y los Derechos de los Niños y adolescentes

0
29

Funcionarios de la Secretaría de Trabajo de la Provincia participaron de una reunión interministerial, donde abordaron temáticas referidas a la nueva Ley del Trabajo Agrario y los Derechos de los Niños y adolescentes Siguiendo los lineamientos impartidos por el Secretario de Trabajo de la Provincia, Andrés E. Bernasconi, el Director General de Empleo de dicho organismo laboral, Norberto Tabaco junto a la Sra. Graciela del Valle Arias, integrante de la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y el equipo técnico de la mencionada sección, participaron días atrás, en la localidad de Loreto, de la Cuarta Reunión organizada por el RENATEA de índole interministerial.

Temáticas desarrolladas
Entre las temáticas abordadas en dicha reunión se pueden mencionar: el Nuevo Estatuto del Peón y la Nueva Ley del Trabajo Agrario (Ley N°26.727). A la vez que se efectuó el registro de trabajadores rurales para la obtención de su Libreta de Trabajo, como así también difundir las normativas vigentes como ser: la prohibición del trabajo infantil o aprovechamiento de los mismos(Ley N°26.847), con la finalidad de concientizar a la población.
Una vez finalizada dicha reunión, se aprovechó la oportunidad del contacto directo con la gente, que a diario se acercaba hasta la carpa de los diversos organismos de contralor laboral, montada para la ocasión, habiéndose llegado a superar el número de más de 800personas que por día se acercaban para evacuar algún tipo de duda, a la vez que, se generaron, expedientes referidos a diversas situaciones laborales de distintas poblaciones del interior provincial.
Cabe destacar que, desde la Secretaría de Trabajo de la Provincia , se vienen llevando a cabo desde hace tiempo, diferentes acciones tendientes a la toma de conciencia de los derechos de los trabajadores migrantes y de la niñez y adolescencia, como así también la correspondiente recopilación de datos pertinentes al Registro de trabajadores agrarios; por lo que desde el mencionado organismo laboral se ve con beneplácito la creación de Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), ya que se puede contar con un nuevo espacio, a donde los trabajadores agrarios, también puedan llegarse y recibir su correspondiente atención. Finalmente se informó que, en la oportunidad, se aunaron criterios con otras áreas gubernativas tanto nacionales como provinciales referidas a las políticas públicas ejecutadas y por implementarse.