Autoridades de la Secretaría de Trabajo participaron en la “Primera Jornada Regional de Empleo” en La Rioja

0
735

Las máximas Autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Provincia participaron de la “Primera Jornada Regional  de Políticas de Empleo del Noa” en  La Rioja

La Secretaria de Trabajo de la Provincia, Aída Ruiz junto a los Directores Generales de Empleo, Daniel Diaz y de Relaciones Laborales, Roger Suárez participaron días atrás en la “Primera Jornada Regional de Políticas de Empleo del NOA” realizado en el el Salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros de la provincia de La Rioja. Dicho evento fue presidido por el Gobernador de La Rioja Sergio Casas junto al Secretario de Empleo de la Nación Miguel Ángel Ponte y el Vicegobernador Néstor Bosetti , además de representantes de las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán.

 

 

Desafío del NOA por el empleo

Este encuentro tiene como objetivo generar un espacio de participación institucional capaz de ofrecer alternativas para la reflexión y dialogo acerca de la problemática del empleo, mediante el desarrollo sustentable y sostenible.

También el replantear los nuevos escenarios políticos-institucionales, su entorno organizativo y sus funciones en relación a la aplicación de políticas públicas para el desarrollo económico de la región, con un enfoque social, integral e integrador.

Desde el espacio se pretende además conformar la “Red de Intermediación Laboral del NOA” con el objetivo de fortalecer el tejido productivo y social de la región como herramienta válida para generar instancias de cambios y espacios de participación institucionales capaces de proponer soluciones ofreciendo alternativas de desarrollo.

Entre las temáticas abordadas se pueden mencionar la del Lic. Eduardo Hecker, Economista de la CAME quien hizo referencia al “Nuevo escenario político-económico Nacional, regional y provincial” junto al Lic. Héctor Arias, Director Regional de Empleo del Noa quien expuso sobre las “Potencialidades económicas y de empleabilidad en la región NOA”. Además de las exposiciones realizadas por cada una de las seis provincias del noa sobre “Integración regional, estrategias de desarrollo económico y productivo para la integración física y económica del Noa mediante la construcción del corredor bioceánico y Plan Belgrano, para fortalecer el tejido productivo regional. Además de los aportes para la conformación de la “Red de Intermediación Laboral del Noa”

Punto de inflexión

El ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo, al dar la bienvenida al funcionario nacional, dijo “es un honor contar con esta presencia en estas primeras jornadas de políticas de empleo del NOA, ya que es punto de inflexión para comenzar a pensar en las políticas de empleo en términos de región y esto es conteste en la política nacional que de alguna manera a través del plan Belgrano está tratando de tender puentes de integración no solo a nivel cultural, social sino también a nivel económico”. Puntualizó que “se trata de desarrollo y está incorporado como componente  fundamental y central el problema del empleo, el trabajo decente, la calidad de vida, las políticas activas  y un conjunto de aspectos que son muy importantes y se van a poner de manifiesto abriendo un debate interesante para toda la región”.

Capacitaciones

En tanto la subsecretaria de Empleo Silvia Amarfil sostuvo sobre la formación y capacitación para la inserción laboral  es muy importante para  las personas que están buscando empleo, lo que queremos es enriquecer esos currículos y que cada vez puedan acceder a mayor capacitaciones, por eso también hemos organizando talleres en los que se toman temáticas puntuales”

Acuerdos Territoriales

En la oportunidad también se firmaron acuerdos territoriales con los intendentes de  municipios del interior, como Rodolfo Flores (Dpto. Gral. San Martín), Cristian Pérez (Rosario V. Peñaloza), Yamil Sarruf (Gral. Felipe Varela), Carlos Romero (Gral Belgrano), Pedro Ferrari (Gral O. de Ocampo), José Albarracín (Ángel V. Peñaloza), Gonzalo Herrera (Independencia), Silvio Villagra (San Blas de Los Sauces) y Alberto Godoy (Famatina). Tiene por objeto establecer estrategias de trabajo conjunto sobre políticas de empleo entre las partes intervinientes, para lo cual se trabajará en red para la coordinación de estrategias, generando un espacio interinstitucional de reflexión y dialogo para la problemática del empleo, mediante el desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo.

En esta jornada orientada a debatir y definir políticas de empleo para el NOA estuvieron presentes también los ministros de Planeamiento Estratégico Eduardo Galleguillo y de Salud Judit Díaz Bazán; los secretarios de Trabajo Miriam Espinoza, de Planeamiento Estratégico Luis María Agost Carreño, de Prensa y Difusión Luis Solorza, de Ambiente Santiago Azulay, de Minería Oscar Lehz y la subsecretaria de empleo Silvia Amarfil; la titular de la Gerencia Regional de Empleo y Capacitación Laboral Beatriz Tello, las diputadas provinciales Marta Salinas y Sandra Domínguez; y los intendentes Rodolfo Flores (Dpto. Gral. San Martín), Cristian Pérez (Rosario V. Peñaloza), Yamil Sarruf (Gral. Felipe Varela), Carlos Romero (Gral. Belgrano), Pedro Ferrari (Gral. O. de Ocampo), José Albarracín (Ángel V. Peñaloza), Gonzalo Herrera (Independencia), Silvio Villagra (San Blas de Los Sauces) y Alberto Godoy (Famatina).